Zusana Valenzuela nace un 3 del febrero de 1955 en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. Vive sus primeros años junto a su madre Ramona , su padre Robustiano y sus cuatro hermanos, en medio de lapachos y jacarandas, la tierra colorada y el río Uruguay. Su crianza estuvo fuertemente vinculada con el arte y la libertad de sus tierras, vivió de forma sensible el mundo que la rodeó desde temprana edad. Su padre le enseñó a sentir la naturaleza en su máxima expresión. Su madre le heredó el amor por el cuidado y el arte. Cursó sus estudios primarios secundarios y terciarios en la provincia de Corrientes. Luego se desarrolló en la docencia . A los 20 años, en una de sus vacaciones en Buenos Aires, se enamoró de la ciudad y decidió comenzar una nueva etapa en su vida.
En sus primeros años en la ciudad estudió Diseño de modas , dedicándose a esta actividad. Tras su paso por el diseño y la confección de prendas, y atraída por las imágenes, decidió explorar el universo de la fotografía. En los años 90 estudió en la Escuela Argentina de Fotografía y realizó seminarios con prestigiosos profesionales como Rafael Navarro (España), Phell Borges (EEUU), Alicia D’Amico, Fabiana Barreda, Gabriel Valansi y Alejandro Montes de Oca. Expuso en diversos espacios y galerías de Argentina.
Tras enfrentarse a cáncer de mamas y combatirlo, su vida dio un vuelco generando un nuevo comienzo. Allí inició un fuerte trabajo espiritual complementando con Yoga y Vegetarianismo. En ese momento de su vida, unas ganas internas de expresión y trabajo en áreas desconocidas comenzaron a despertarse, dando lugar a la exploración en la pintura. En 2006, Zusana comenzó a relacionarse con quienes se transformarían en sus maestros y mentores: Juan Astica y Ernesto Pesce, quienes formaron su mirada crítica y evolutiva acerca del arte. Fuertemente influenciada por su infancia, sus recuerdos y el campo, relaciona la pintura y la creatividad con lo lúdico: sonidos, libertad, sol y naturaleza son su fuente de inspiración y fueron los disparadores de su arte.
Actualmente su trabajo se divide entre obras de abstracción en técnicas mixtas (óleo y acrílico y dibujo en carbonilla, pasteles, tinta y lápiz. Vive y trabaja en Buenos Aires junto a su marido Rodolfo y a su hija Victoria con quienes proyecta su carrera a nivel local e internacional, dispuesta a trascender y mostrar su arte al mundo. Zusana se describe como una lectora ferviente, amante del cine y los viajes, siente fuerte inspiración frente a las culturas y sus sociedades.
Hermoso, Felicitaciones!!!!